Cuidados de mi piel con dermatitis

Cuidados de mi piel con dermatitis
Hola bombones, ¿cómo estáis?

Yo estoy aquí otro día más, en esta ocasión os traigo algo que creo que puede ayudar a muchas personas.

Se trata de mi rutina de cuidado facial, con la particularidad de que tengo dermatitis seborreica, cómo habréis imaginado por el título o cómo ya sabréis por mis entradas anteriores. Esta enfermedad de la piel puede ser algo muy grave, ya que te puede impedir tener tu día a día, debido a los picores y dolor en la zona, o puede ser algo que tengas controlado y a veces debido a los cambios de estaciones o de simples nervios te produzca brotes.

No os voy a decir que esto tenga una cura definitiva o que sea algo que está totalmente en vuestras manos, pero os puedo asegurar que obsesionaros con el tema y el estrés no os va a venir nada, nada bien. Mi primer y principal consejo es que intentéis hacer vuestra vida, sin pensar que os pica la cara o estar constantemente buscando un remedio a este problema. Seguramente si os cuidáis y vais probando productos, tarde o temprano encontraréis algo que os funcione.

Tenéis que tener en cuenta que los problemas dermatológicos, la mayoria son causados por problemas psicológicos. No tienen porque ser graves, ni mucho menos, pero en mi caso una simple etapa de exámenes me produce brotes debido a la tensión acumulada.

LIMPIEZA

La limpieza de rostro que realizo no es demasiado especial. Utilizo un gel refrescante y limpiador de Bourjois con agua tibia, para retirar la suciedad de mi rostro, seguidamente, con un disco de algodon impregnado en agua micelar, lo paso por todo mi rostro para terminar de eliminar el sebo y por últim, pulverizo agua termal por todo el rostro para hidratar mi piel.

Siempre hay que tener en cuenta dos factores:

  • No usar productos astringentes. Aunque este tipo de dermatitis sea causado en parte por el sebo de nuestra piel, sí utilizamos este tipo de productos, además de que nos escocera la cara a horrores, lo único que conseguiremos será que las escamas que produce nuestra piel se nos remarquen el doble. Debemos de mantener siempre nuestra piel hidratada y eso se consigue con geles como el de Bourjois, que aunque limpia muy bien no reseca.
  • Utilizar productos especiales para piel sensible, sobre todo sin alcohol ni perfumes. Siempre que podamos usaremos productos naturales. En este caso en particular, el agua micelar de Evoluderm para pieles sensibles, no es libre de perfume aunque a mi no me escuece. Sí tenéis grandes brotes continuados os recomiendo la sensitive de Ziaja.

EXFOLIACIÓN 

Esta parte de mi rutina la realizo cada día, debido a que tengo pieles muertas siempre en mi rostro. Para ello me gusta utilizar el exfoliante facial de uso diario del Lidl con el cepillo facial Nexa de MqBeauty, ambas cosas ya os las describí en mi rutina de desmaquillado. La clave para que no me dañe esta en utilizarlo sin ejercer casi presión y por poco tiempo en cada zona. Cuando me maquillo, mi limpieza es mucho más exhaustiva por razones obvias, pero la exfoliación diaria nunca puede pasar por alto aunque ese día no haya maquillaje en mi rostro.

Una vez a la semana realizo una exfoliación en profundidad, para ello tenemos en el mercado dos tipos de cosméticos:

  • Exfoliante físico. (Clarins) Es aquel que todos conocemos, el gel que lleva en su composición unos granitos que debemos aplicar en nuestro rostro realizando pequeños masajes circulares. Este exfoliante gracias a esas partículas arrastra las pieles muertas de nuestro rostro.
  • Exfoliante enzimatico. (Ziaja Marine Algae) Es el ideal si tenemos la piel extremadamente sensible, ya que no debemos de frotar ni masajear la piel. Este producto lleva en su composición enzimas habitualmente derivadas de frutas tropicales que no irritan la piel. Las enzimas son proteínas que deshacen las uniones celulares de la capa mas superficial de la epidermis, haciendo que esta se desprenda de manera controlada y suave, nada agresiva.

HIDRATACIÓN

No, Ziaja no patrocina ni colabora en esta entrada, ¡pero me encanta!

  • Día Sensitive Ziaja: Cómo habréis notado amo la línea sensitive de Ziaja y es que me evitó picores, escozores y la quemazón de la piel. LLeva factor de protección 30, ideal para invierno, es libre de siliconas (obstruyen los poros), aceites minerales (los que debemos evitar si sufrimos de sebo), perfumes y por supuesto nada de alcohol. Me hidrata la piel sin parecer una bombilla.
  • Noche Sensitive Ziaja: Otro motivo por los que me encanta esta línea de cosmeticos ya que además de hidratar con este producto trata a largo plazo las rojeces y descamaciones de la piel.

La pomada de caléndula de Eldena / Aldi, la utilizo tanto por el día como en la noche, para dar un chute de hidratación extra y calmar más aun mi piel. Os la volveré a nombrar seguro porque es la que uso siempre para maquillarme.

No os olvidéis que el cuerpo también tiene piel y aunque parezca una obviedad muchas veces lo pasamos por alto y acabamos con ella súper seca. En mi caso utilizo productos bajo la ducha, la verdad es que me da mucha pereza esto.

¿CÓMO TRATO UN BROTE?

Pues si, solo uso estos dos productos y sobretodo mucha paciencia. También uso otros productos para el pelo ya que es dónde más me afectan los brotes, pero eso lo dejo para otra entrada.

Evito a toda costa usar corticoides, producen el efecto contrarío una vez que dejas de usarlos así que a menos que el brote me ocupe medio carrillo nunca los uso. En sustitución un día me dio por probar la pomada famosa para tatuajes que tenía por casa y ¡que maravilla! Está formulada exclusivamente para piel extremadamente irritada y para cicatrizar, por ello la aplico únicamente encima de las escamas o heridas del brote y en unos días, ¡como nueva!

Cuando mi piel simplemente la noto demasiado seca o tiene pequeñas escamas que no son preocupantes, utilizo la mascarilla que veis en la foto. Se que no es la más eficaz del mundo si la utilizas de manera convencional, pero cómo me fiaba de que no me iba a hacer daño, decidí utilizarla como crema de noche y dejarmela por 8 horas. Cuando me la retiré a la mañana siguiente, el resultado era inmejorable, tenía la piel hidratada, nada de escamas y con luz propia. ¡Probadla que cuesta menos de 1€!

Habéis visto no tengo una rutina demasiado complicada, ni dedico muchas horas delante del espejo.

Espero que os haya servido de ayuda. 

¡Besa//www.puckerart.com/znew."//www.puckerupandkiss.com/images/easyblog_articles/75/b2ap3_thumbnail_019bfcbdf2f1bd66c3be3955bc35d12d4eadc92124.jpg" alt="" width="829" height="465.79437499999955" data-="">

Miriam Soler

Otras cosas interesantes